Situada cerca de Oporto, Coimbra es una ciudad universitaria tradicional en el centro de Portugal. Estuvimos allí en un viaje a Portugal y fuimos seducidos por la aparente paz y tranquilidad de la ciudad. Coimbra es la sede de la universidad más antigua del país y es una de las más antiguas de Europa junto con la Sorbona, Bolonia, Oxford y Salamanca. Al ser una ciudad muy joven, ¡hay muchos lugares baratos para dormir en Coimbra!
Encuentra alojamiento en Coimbra
La gran población estudiantil perpetúa la tradición conocida aquí como «la praxe», una tradición académica portuguesa que se celebra para celebrar los bautismos universitarios y la integración estudiantil. La ciudad se encuentra a pocos kilómetros de la localidad costera de Figueira da Foz, a 200 kilómetros de Lisboa y a 100 kilómetros de Oporto. Muchos sitios culturales y monumentos se encuentran aquí.
Como en todas las ciudades de estudiantes, no es caro encontrar dónde dormir en Coimbra.
La ciudad alta
Aferrado a un afloramiento rocoso llamado “Cerro Alcaçova”, el casco antiguo, conocido como Almedina, se ubica en un alto cerro. Tendrás que armarte con zapatos cómodos porque el casco antiguo es una maraña de calles antiguas conectadas a las famosas escaleras, las escadas de Quebra-Costas (literalmente, las «escaleras que te rompen la espalda»).
Romano, luego musulmán en el siglo VIII, Coimbra fue también un importante centro religioso y político. En el siglo XII, Coimbra se convirtió en la primera capital del país: de hecho, la ciudad formó a los principales políticos, científicos, artistas y religiosos de Portugal. La nueva catedral de Coimbra (1598), una antigua iglesia barroca, y la antigua catedral (estilo románico), construida entre 1146 y 1218, son dos maravillas arquitectónicas para visitar.
En el centro histórico se encuentran la Torre de la Universidad, los Arcos y la Puerta de la Almedina, la Puerta de Hierro y la Iglesia de Santa Cruz. Museos, bares y restaurantes salpican la acera y las escaleras. Encima de este último, se revela el complejo universitario con la magnífica biblioteca de Coimbra. Finalmente, el jardín botánico de la ciudad ofrece un pulmón verde de 13 hectáreas en el corazón de Coimbra.
La ciudad baja
Conocida como A Baixa, la ciudad baja es la parte moderna de Coimbra, al otro lado del Mondego. Históricamente es el distrito comercial. No olvide visitar el Monasterio de Santa-Clara-a-Velha, un edificio del siglo XIII cerca del parque temático “Portugal dos Pequenitos ”, que traza los grandes acontecimientos de la historia portuguesa en miniatura.
Si vienes en mayo y junio, no te pierdas el festival Queima das Fitas , una gran fiesta estudiantil al aire libre donde los estudiantes desfilan en enormes carrozas con un traje tradicional, traje negro, corbata negra y capa. Hay muchos espacios verdes cerca de los muelles para relajarse. Por otro lado, habrá muchos menos hoteles para alojarse en la ciudad baja y menos monumentos para visitar.